lunes, 12 de febrero de 2007

La ilusión viaja en tranvía



Me acuerdo de los carriles de tranvía que todavía existían por la Gran Vía de Zaragoza. No hace mucho. En algunos tramos de la calzada, lo que había en la Gran Vía era puro empedrado. Ahora ya no hay ni carriles ni empedrado. Esto por lo menos en Gran Vía. Tranvía, de momento, tampoco hay. De momento. Igual dentro de unos años, y según quien nos gobierne. Según quién nos gobierne quiere decir que si los que nos gobiernan son de otra acera política, nos pondrán un metro en vez de un tranvía. Y qué queréis que os diga, os diría una u otra cosa puestos a ser prácticos o puestos a ser nostálgicos.



Pero hoy me quiero poner nostálgico. O del lado de los nostálgicos. Hace años me cuentan que había diez coches, que lo más normal en Zaragoza era atravesar la ciudad de punta a rabo con burro tirando un carro. Hoy sigue habiendo mucho burro, pero ahora están al mando de un volante. El tranvía tampoco iba a todo tren y era parte indisoluble del paisaje. Ya sé que hoy es inviable y que económicamente es un desastre, pero estoy es la parte nostálgica del asunto. Sé también que los tranvías ya no irían a paso de burra. Y de paso que también entorpecerían todo el tráfico. Y no me quiero poner más práctico. Pero puestos a elegir me gustaría más subirme a un tranvía en blanco y negro que meterme bajo tierra a bordo de un metropolitano.



El tranvía que quieren hacer iría del Actur a Casablanca. Me cuentan que hace muchos años lo normal casi era cruzar la ciudad con un burro que tiraba de un carro. Y que por donde estaban los carriles del tranvía, a veces iba el carro. El burro, más que el carro. Y seguramente será por eso que me he puesto nostálgico. Y porque me habré acordado del chiste del chufla chufla. Por ver la estampa del tranvía y delante el burro y detrás el carro.

3 comentarios:

Vanessa dijo...

Lo has contado tan bonito que hasta me han entrado ganas de volverme a casa en tranvía, y eso que vivo a menos de doscientos metros.

A nadie se le escapan las incomodidades que traerá para el tráfico y demás... pero, ¿y las que causarán las obras del metro?

Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao... Todas tienen ya metro. Innovemos, seamos por una vez originales. METRO + TRANVIA, como en varias ciudades europeas.

Enhorabuena por el blog y por tu particular visión de los viajes en bus.

josefk dijo...

Gracias por tu comentario. La verdad es que no me imagino yo metiéndome debajo de la tierra para viajar en mi propia ciudad.

Ya veremos en qué queda todo.

Anónimo dijo...

¿Cuántos añitos tienes? porque mis papás que son más viejos que el cascorro me han contado siempre cuentos y callejas sobre los tranvías. Yo prefiero el AVE.